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viernes, 26 de noviembre de 2010

La moda..

¿Qué es moda?


¿Qué es la moda? Colores, estampados, transparencias… todo eso ya lo sabemos, pero, en mi opinión no responde en su totalidad al concepto moda.

Dejando a un lado las tendencias de cada temporada y lo bien que me combina este suéter con mis nuevos jeans, el concepto moda engloba, de igual forma, la parte superficial al igual que la parte humana. Es decir, respecto a la superficialidad me quiero referir al aspecto físico y a las prendas en sí como material. Por otra parte, respecto a la parte humana señalo la importancia que ha adquirido la moda como plataforma de valores y riqueza para la sociedad.

Un mercado que genera tanta riqueza y que arrastra a una mayoría importante de la sociedad tiene una gran responsabilidad de dar ejemplo. Todos recordamos las campañas de Toscani para Benetton en las que a través de ésta plataforma realizaba denuncias sociales tales como la guerra, la homosexualidad y el racismo. O también, posteriormente y recientemente la que realizó, esta vez para la marca italiana Nolita en la que denunciaba esteriotipos mostrando los resultados de la anorexia.

No es suficiente fomentar el consumismo y presentar colecciones en Cibeles, entre otras, también hay que aportar valores reales. Valores como la concienciación y el respeto con el medioambiente, la organización de actos benéficos o la eliminación de esteriotipos que marcan y convierten en materialista a una sociedad. Aquí es, realmente, donde surge el problema.

Su función es crear y transmitir valores reales dejando a un lado la ostentación desmesurada y conceptos irreales que se convierten en su disfunción. Debido a esto se crean comportamientos y actitudes en aquellas capas vulnerables y susceptibles de la sociedad que les conlleva a adoptar una vida falsa y vacía. Ejemplos muy claros son, como se ha dicho antes, la anorexia entre adolescentes o las numerosas y, cada vez más en ascenso, operaciones quirúrgicas de estética para alcanzar una perfección marcada por los cánones que marca la moda.

La parte más triste de todo esto son las numerosas víctimas que condenan su vida a una constante lucha insignificante y llena de frustración por conseguir una estética idealizada que desencadena en una serie de graves problemas que, desgraciadamente, en la mayoría de casos son irreversibles.

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